ANA: CLAUSURAN NUEVE TUBERÍAS CLANDESTINAS QUE DAÑABAN CANAL DE RIEGO, EN PUENTE PIEDRA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón – Rímac – Lurín, participó en la clausura de nueve tuberías clandestinas, ubicadas en la Asociación de Vivienda Los Geranios del distrito de Puente Piedra. Estas conexiones descargaban aguas residuales domésticas sin tratamiento al canal L2 La Cruz administrada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón (JUSHC).

En esta acción, liderada por la JUSHC y la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, se ha logrado identificar a otros nueve infractores. La ALA Chillón Rímac Lurín evaluará la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra ellos.

La Administración Local de Agua (ALA) Chillón – Rímac – Lurín ha señalado que esta práctica trasgrediría el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, ya que en su artículo n.° 277 estipula como una infracción el usar las obras de infraestructura pública para fines de transporte u otros distintos a los programados que pueda originar deterioros.

Después de concluir el proceso sancionador, la ANA tiene la facultad de imponer sanciones administrativas que van desde 0.5 unidades impositivas tributarias hasta 10 mil UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Además, puede ordenar acciones complementarias, como la clausura inmediata de las descargas no autorizadas.

Por su parte la JUSHCH, ha solicitado a la ANA la extinción de un tramo del canal de riego. Argumentan que este tramo carece de actividad agrícola y que, debido a las malas prácticas de los vecinos, se ha convertido en un foco infeccioso de contaminación.

Clausuradas las tuberías, el personal de Servicios a la Ciudad de la comuna de Puente Piedra procederá con la disposición adecuada de los residuos municipales generados durante la limpieza del canal.

Finalmente, la ANA insta a la población a cuidar y respetar las fuentes artificiales de agua, al mismo tiempo que pidió al municipio a gestionar los servicios básicos de agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta