Pronto, el pinchazo y el llanto de los niños al sentir la aguja que extrae la muestra de sangre para el análisis que determina si hay anemia o no será historia. Expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están en ese camino, ya que han desarrollado un proyecto que ha sido aceptado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El Midis pensando en las zonas alejadas donde no hay personal médico ni equipos para tomar muestras de sangre, y en la dolorosa prueba que deben pasar los niños, optó por buscar métodos no invasivos que permitan diagnosticar este mal, que en el Perú afecta al 43.5% de niños menores de tres años.
Asi mismo, aceptó la propuesta que lanzaron el doctor Mirko Zimic y su equipo multidisciplinario de la UPCH, ante esta necesidad. Ellos desarrollaron un sistema simple, no invasivo y de bajo costo que determina los niveles de anemia en niños en solo segundos, con el financiamiento de Innóvate Perú.
El procedimiento consiste en tomar con un celular varias fotografías del párpado inferior del ojo del niño ( llamada la conjuntiva palpebral), para luego completar datos básicos como edad y sexo. Después, la información obtenida es envía a través de un aplicativo, creado por ellos mismos, a un centro de datos ubicado en la universidad, que tiempo real, los servidores reciben la información, procesan la imagen y hacen una estimación del nivel de hemoglobina.
A esto, el físico Mirko Zimic, quien dirige el proyecto desde la Facultad de Ciencias de la UPCH, sostuvo que el proyecto empezó hace dos años y está basado en el análisis de imágenes digitales de la conjuntiva del párpado inferior del ojo, tratando de replicar las antiguas prácticas médicas. Además señaló que necesitan conexión a internet, pero no equipos especiales. Por otro lado, la presencia de personal médico calificado para tomar la prueba no sería necesario.
Fuente: Andina
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.