A dos meses de finalizar el 2024, varias regiones no logran cumplir con sus metas de inversión, especialmente en seguridad y proyectos mineros.
A falta de dos meses para cerrar el 2024, el gasto público regional y local sigue siendo motivo de preocupación. Según el economista Jorge Baca, exministro de Economía y Finanzas, el déficit fiscal actual, estimado en 4% del PBI, agrava la situación, limitando la capacidad de inversión futura debido al aumento de la deuda pública. “La ejecución del presupuesto es muy baja en varias regiones, especialmente en aquellas que reciben canon, como Cusco y Arequipa. Tienen el dinero, pero carecen de los expedientes técnicos para ejecutarlo”, afirmó Baca.
Proyectos clave, como los de seguridad en La Libertad, también enfrentan retrasos debido a la falta de equipos técnicos calificados. Para mejorar la ejecución, Baca sugiere la intervención del gobierno central mediante cooperación técnica, además de una selección rigurosa de personal especializado en las regiones para evitar estos obstáculos.
Fuente: Lima Conecta
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- “LA SOSTENIBILIDAD FISCAL ES ESENCIAL PARA VIVIR EN UN PAÍS PRÓSPERO «
- DÉFICIT FISCAL ESTÁ POR ENCIMA DE LOS NIVELES REGISTRADOS ANTES DE LA PANDEMIA
- URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS QUE FOMENTEN LA INVERSIÓN PRIVADA PARA REDUCIR LA POBREZA
- LA ECONOMÍA PERUANA ALCANZA UN 4.5% IMPULSADA POR MINERÍA Y AGROEXPORTACIÓN EN JULIO