Sismo de 8 grados generó daños en 10 departamentos del Perú

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La madrugada del último domingo, se registro un sismo de 8 grados de magnitud a 60 Km. en Lagunas, Yurimaguas , en Alto Amazonas, Loreto. El terremoto, generó un derrumbe de edificaciones y corte del fluido eléctrico en la zona afectada. Además, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 10 departamentos sufrieron daños por el sismo en la selva, como Loreto, Piura, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Pasco. 

Hasta el momento el COEN ha reportado 2 fallecidos y 15 heridos. Así mismo, el sismo dejó 226 familias damnificadas y 284 afectadas; 284 casas afectadas y 228 inhabitables; 22 colegios afectados y 4 inhabitables; 26 centros de salud, 6 locales públicos, 11 templos afectados y 1 puente colapsado. En tanto, la Cámara de Comercio de Loreto reportó que el puerto del distrito de Lagunas ha sido afectado por el sismo y la posterior crecida del río Huallaga.

Tras la emergencia, el Ministerio de Salud a través de Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), dispuso la movilización desde sus almacenes en Lima, de dos donativos móviles que incluyen mobiliario médico, medicina e insumos para brindar atención a la población afectada en Loreto.

Así mismo, las Fuerzas Armadas del Perú también envió un avión FAP C27J Spartan, trasladando material logístico del Hospital Perú EsSalud, desde Lima hacia Yurimaguas, además de movilizar a 35 de sus pobladores a la ciudad de Tarapoto y a otras personas afectadas. En total, 455 pasajeros trasladados y 5.3 toneladas de ayuda humanitaria y apoyo logístico.

Por otro lado, en la Lima el fuerte remezón dejó asustadas a miles de familias que descansaban a las 2:41 de la mañana, hora registrada por Instituto Geofísico del Perú (IGP). Por esta razón, Indeci, realizará un este viernes 31 de mayo el Simulacro Nacional 2019, donde convoca a la población a participar para estar preparados en caso de emergencia.

 

Fuentes: COEN, Sismo Perú IGP, FAP Perú, radio Marañón

 

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta