53 AÑOS DE HISTORIA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Villa El Salvador, uno de los distritos más poblados de Lima, se estableció en mayo de 1971 como un asentamiento humano en la falda de un cerro de Pamplona, al sur de Lima. Después de enfrentamientos y disturbios con las autoridades, el presidente Juan Velasco Alvarado trasladó a las familias a la zona de la Hoyada Baja de la Tablada de Lurín, marcando así el inicio del distrito. El nombre «Villa El Salvador» fue propuesto por el obispo auxiliar de Lima, monseñor Luis Bambarén, en honor a Jesucristo.

En 1983, Villa El Salvador se convirtió en distrito a través de la Ley N.º 23605, después de 10 años de autogestión por parte de los pobladores. El primer alcalde fue Miguel Azcueta Gorostiza, militante de Izquierda Unida. Con una población de 423,887 personas en 2020, es el quinto distrito más poblado de Lima.

La denominación «cono sur» para Villa El Salvador y otros distritos emergentes de Lima surgió en las décadas de los 60 y 70, cuando muchas personas llegaron a la capital en busca de mejores oportunidades laborales. Estos distritos se ubicaron en áreas consideradas «alejadas» de la ciudad, y se les llamó «conos» debido a su forma y ubicación periférica.

En el presente año el distrito de Villa El Salvador cumple 53 años de fundación; medio siglo de historias y testimonios que demuestran la perseverancia de los fundadores para instalarse en el desierto y con el transcurrir de los años con una determinada organización lograron cambios para la comunidad. Feliz aniversario al distrito de Villa El Salvador y que siga cumpliendo más años de historia.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta