viernes 5 diciembre 2014 | 14:04

Vecinos preocupados por instalación de antena de telefonía móvil

Dirigentes y vecinos del sector 02 grupo 01 de Villa el Salvador expresaron su preocupación y malestar por la instalación de una antena de telefonía móvil de la empresa Entel en dicha zona, debido a las radiaciones que emiten las antenas. Los vecinos afirman que representan un peligro para la salud.

Así lo sostuvo el dirigente Rubén Ramos, quien además señaló que sus vecinos se encuentran enardecidos y que podrían acudir a la fuerza para detener su construcción.

A pesar de tener una orden de paralización por parte de la Municipalidad, dicha antena se viene instalando en el domicilio residencial Mz. N lote 05 del sector 02 durante las noches. 

La vecina Vanessa Apaza manifestó su indignación y preocupación debido al cáncer que padece. Condición que la hace más vulnerable a la radiación de la antena. Según Apaza tanto el propietario del domicilio como el representante de Entel se mostraron indiferentes ante dicho problema.

Apaza señaló además que un representante de la empresa Entel intentó sobórnala a ella y a otro dirigente para continuar con la instalación de la antena.

Si bien aún hoy existe controversia sobre si realmente las antenas causan daños a la salud, diversas entidades recomiendan que su instalación debe hacerse lejos de zonas habitadas.

 

  • Miguel Campodonico

    muchos de los vecinos contamos con celulares modernos que funcionan con estas antenas, además el cáncer no tiene relación con las antenas ni con los celulares ni con toda la tecnología con la que vivimos. entonces también produce cáncer la antena de stereo villa?. No caigamos en la ignorancia e informence, ni en europa ni en asia en donde si investigan los científicos no hay evidencias y aquí en el Perú en donde tenemos universidades que ocupan en ultimo lugar en la lista en donde nadie investiga nada decimos que da cáncer…. como periodistas crucen información con el MTC y el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente.

    • Raul Castro Boza

      hagamos una marcha para bajar la antena de Stereo Villa, que buena 😀 ….en serio es una tontería que algunos tipos están moviendo con eso de las antenas creo que quieren sus lentejas.

    • Angel Justino

      No se necesita investigar ni estar en el ultimo lugar para comprender ciertas cosas. Pero el periodista deberia leer un poco y confrontar otras versiones.Si dice que hay controversia, con quien existe?

  • Javier Vasquez Guerrero

    Efectivamente no hay una prueba científica la relación con el cáncer, pero deben informarse de otros estudios realizados que efectivamente encontraron evidencias que las personas que estaban expuestas a a las antenas de telecomunicación fueron detectadas con cáncer.

    Definitivamente todos estamos de acuerdo con el avance tecnológico, la recomendación para los concesionarios sería que instalen los equipos en áreas que no afecte a los vecinos.

    • Angel Justino

      Si las antenas se instalan fuera del area urbana ya no funcionarian, porque debido a la densidad de usuarios se requiere reusar las frecuencias, es decir, si en la primera cuadra de la Av. Juan Velasco uso F1, y en la decima cuadra usa F2, en la cuadra 20 vuelvo a usar F1. Si todo Villa el Salvador pondria las antenas celulares fuera del distrito solo alcanzaria para hacer pocas llamadas, si encontramos linea. Y ademas, si las antenas se ubican lejos, las potencia de transmision del movil seria mucho mayor…

  • Angel Justino

    La señal de radiofrecuencia que llega al celular es miles o millones de veces menor que la intensidad de la señal que sale de las antenas transmisoras en una base celular, dado que la radioofrecuencia sigue la ley del cuadrado inverso, es decir, que cada vez que se duplica la distancia, la intensidad cae en 4 veces. Por ello en ingenieria usamos unidades de decibilios en vez de las unidades lineales. Por ejemplo, si una señal disminuye 100 veces, decimos que la señal cayo o es -20dB; si la señal cae 1000 veces, decimos -30dB; si cae 10,000 veces, decimos -40dB, etc. Lo mismo se usa en audio y otros tipos de señales que se propagan en el espacio.

    Lo realmente interesante es lo siguiente y preocupará realmente a los detractores inconsecuentes, es decir, aquellos que se oponen sin fundamento, pero que toda seguridad llevan uno o dos celulares en sus bolsillos:

    Un telefono movil tiene principalmente dos partes que funcionan a la vez: una seccion receptora y otra seccion transmisora (por eso podemos escuchar y hablar simultaneamente). La intensidad de señal que el movil recibe desde las antenas transmisoras es muy pequeña y es procesada por la seccion receptora y es lo que nos permite escuchar a quien nos habla al otro extremo de la linea, pero la intensidad de señal que emite la seccion transmisora de nuestro telefono es ciento o miles de veces la primera, es decir, si realmente existe un riesgo de daño para la salud es debido a la seccion transmisora del telefono movil que llevamos en los bolsillos, y no por las antenas transmisoras de las bases celulares.

    Para poner un ejemplo, ¿Cual de las siguientes situaciones nos da mas sensacion de calor o quemadura (radiacion tambien): un auto incendiandose a 100 metros nuestro o un fosforo encendido en nuestro bolsillo?

    CONCLUSION: Si usted cree que el sistema telefonico celular es dañino por algun motivo, NO SE ACERQUE A UN TELEFONO CELULAR, ya que este emite radiacion electromagnetica ciento o miles de veces mas fuerte que aquella radiacion eletromagnetica que nos llega desde las antenas de las bases celulares.

    Hay otra razon que no hago referencia, cuando la radiacion electromagnetica es de muy alta frecuencia (por sobre la ultravioleta) se dice que es de tipo ionizante, porque arranca los electrones de un atomo, es decir, altera la estructura intima de la materia. Pero las frecuencias que usamos para los servicios de telecomunicaciones son realmente muy bajas, y por eso se llaman no ionizantes.

    Pero siempre se debe tener cuidado con cualquier radiacion, como la de nuestras cocinas u horno de microondas, excesiva intensidad nos quema. Una regla que siempre debemos tener en cuenta es lo siguiente: el daño ya sea por radiacion no ionizante o por radiacion ionizante siempre sera el resultado de la INTENSIDAD DE LA RADIACION Y DEL TIEMPO DE EXPOSICION. Por eso cuando pasamos la mano rapidamente por encima del fuego de nuestra cocina no hay daño.

    Un buen ejemplo es el uso de los rayos X en la medicina (que si es una radiacion ionizante). Es una radiacion no tan pequeña pero el tiempo de exposicion es breve. Es por ello que el peligro lo es para el personal que opera la maquina de rayos X no para el paciente. El personal que trabaja con rayos X, a pesar de recibir menos radiacion, esta expuesto por mucho tiempo a esta radiacion de tipo ionizante.