Propuesta de expresidentes sudamericanos sobre la despenalización del consumo de drogas

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Algunos expresidentes, entre ellos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo, el chileno Ricardo Lagos y el colombiano César Gaviria, aseguran que despenalizar el consumo de drogas permitiría avanzar a una regulación legal de su producción y a un control efectivo de los mercados.

 

El grupo que está haciendo estas propuestas, Comisión Global de Políticas sobre Drogas, está formado además por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el exsecretario general de ONU Kofi Annan, ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana y el multimillonario empresario británico Richard Branson.

 

De esa forma, consideran que se podría avanzar  a un “control efectivo de los mercados” de drogas y “una regulación legal” de su producción y uso, como planteó  la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

 

Se incluyen  la despenalización, las alternativas al encarcelamiento y un mayor énfasis en salud pública. “Necesitamos un nuevo marco internacional, que permita a los países tener políticas más racionales, afirmó Zedillo. Según él, las políticas actuales de represión no son efectivas.

 

“La regulación de drogas trata sobre tomar el control para que el gobierno, no los criminales, tome las decisiones sobre la disponibilidad de la droga”, explicó el exmandatario mexicano.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta