Ministerio del interior establece régimen disciplinario para luchar contra la corrupción en la policía

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

En el marco de las normas de las facultades delegadas por el congreso de la república, el ministerio del interior (MININTER) puso en vigencia, el 30 de agosto, el decreto legislativo 1193 que hace más riguroso el régimen disciplinario de la policía.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la suspensión temporal del servicio, que tras comprobarse la infracción del policía, el órgano disciplinario puede retirar al sancionado de la institución, sostuvo Susana silva Hasembak, inspectora general del MININTER.

La funcionaria detalló que el efectivo policial se mantiene en actividad, pero fuera de cuadro. Indicó que esta medida preventiva dura 6 meses, además que este sistema conlleva que el investigado reciba solo el 50% de la remuneración y no percibir la bonificación.

«Hemos incluido medidas muy novedosas como por ejemplo la suspensión temporal del servicio que supone de manera excepcional ante una infracción muy grave el órgano disciplinario correspondiente puede separarlo de la institución, el efectivo policial va a mantenerse en actividad pero en actividad fuera de cuadro, supone que va a su casa y no recibe bonificación, no va ejercer como efectivo policial. obviamente no va tener el uniforme  y ademas se le paga solamente  el 50 %  de la remuneración consolidada». Informó Silva Hasembak

Silva Hasembek mencionó que la sanción para el efectivo, que es hallado responsable, consiste en la retención del 50% de la remuneración por tiempo de servicios. Añadió que actualmente se redujo la tasa de reincorporados judicialmente, puesto que en el 2014 solo se registraron 3 casos.

«Si fuera responsable de lo que ocurre es que se le imputa el pago ya hecho que es el 50 % de la remuneración consolidada por la compensaciòn de tiempos y servicios, en la actualidad tenemos  una taza de reincorporados judicialmente muy bajo y en el año 2011 teníamos cerca de 134 reincorporados y el años pasado hemos tenido apenas tres»

El nuevo régimen disciplinario estableció un tribunal adscrito a la inspectoría del MININTER, conformado por penalistas y especialistas en administración.  Por lo que Silva Hasembak garantizó que existe una correcta vigilancia en el proceso.

La funcionaria del MININTER señaló que esta labor es realizada en coordinación entre las inspectorías de la policía y del MININTER, que otorgan la transparencia del proceso disciplinario.

«El cambio de todo el régimen disciplinario y hay una vigilancia del debido proceso de la calidad de las resoluciones que se miden y siendo muy cautelosos  es un trabajo muy coordinado entre la inspectoria de la policía, la inspectoria del sector interior  porque tienen que estar debidamente motivadas las resoluciones, tiene que haber un proceso que se respete»

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta