sábado 13 julio 2013 | 00:21

Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa por caso Morales

Montevideo (EFE). Los países del Mercosur acordaron hoy llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la “decisión que obligó a aterrizar“http://elcomercio.pe/actualidad/1601480/noticia-bolivia-reclamo-trato-evo-morales-europa-no-quedo-satisfecho-explicaciones en Viena el pasado 2 de julio el avión del presidente boliviano, Evo Morales y que le obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.

La decisión fue tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, además de Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.

En una resolución que fue comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque expresaron su firme repudio por las “ acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia”, por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto “infundado, discriminatorio, y arbitrario” que, además, supone “una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional”.

“La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado”, señaló.

El pasado día 2 de julio, el presidente Morales fue obligado a aterrizar en Viena y permanecer allí durante 13 horas a su regreso de un viaje oficial a Rusia después de que, según denunció, esos países europeos le impidiera el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.

Los Gobiernos europeos apuntaron a un “malentendido” para explicar la situación.