Los mitos de la gripe y otras infecciones respiratorias

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

A medida que se acentúan las bajas temperaturas, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementan y es necesario desterrar algunos mitos sobre la gripe y el resfrío para evitar complicaciones en la salud.

Los establecimientos del SISOL han mostrado, en este último mes, un incremento de 15% a 17% en el número de atenciones por enfermedades respiratorias, en especial en la zona sur de Lima. En Villa María del Triunfo, sólo en junio, se ha reportado 900 atenciones por IRAS, que comprende un incremento del 17% de casos con relación al mes de mayo, donde se registró 766 atenciones por esta causa.

Estas cifras podrían ampliarse si se tiene en cuenta que la temporada de invierno acaba de comenzar, y se advierte que los cuadros de resfriados, bronquitis y asma pueden complicarse hasta convertirse en neumonía.

Por ello, la necesidad de conocer la verdad sobre ciertos mitos acerca del resfrío y la gripe, manifestó la Dra. Doris La Chira, neumóloga del SISOL.

Tomarse un té caliente y meterse a la cama no siempre es recomendable, pues el sudor puede secarse en la piel y enfriar el organismo. Los baños regulares también están permitidos, pero con agua tibia porque ayudan a regular la temperatura corporal.  “Se pueden bañar, pero luego secarse y abrigarse bien, lo más importante es no entrar en contacto con el aire, lo que hace daño son los cambios bruscos de temperatura”, precisó la especialista.

La propagación del virus de la influenza, causante de la gripe, obedece a malos hábitos y no a la estación del año. Mantener las ventanas cerradas no ayuda a protegerse de la gripe, lo mejor es abrirlas, aunque sea un poco, para que entre aire fresco y los ambientes se mantengan ventilados.  Se recomienda que al estornudar se cubra la boca con el antebrazo o algún pañuelo, pues el virus se propaga a través del aire y contamina todo el ambiente, refirió la neumóloga.  Resaltó el lavado de manos como una práctica fundamental para evitar el contagio de las IRAS.

Se  cree que para recuperarse de una gripe sólo es necesario el reposo. La Dra. La Chira indicó que un resfrío común puede durar de 3 a 5 días, con algunos cuidados y remedios caseros. Pero si empeora, lo mejor es acudir al médico porque puede complicarse y derivar en una neumonía. Tampoco se debe tomar antibióticos. “No hay antibióticos que ataquen a los virus, esto es en caso de infección”, anotó.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta