jueves 8 febrero 2018 | 13:17

Ley Brunito pudo haber salvado a la niña Jimena de San Juan de Lurigancho

Vecinos indignados y fastidiados  con la deficiente  labor que vienen cumpliendo los policías, ya que si se hubiese usado la Ley Brunito en el caso de la niña Jimena, este deplorable hecho se hubiera prevenido.

El caso de la niña María Jimena, quien murió a manos de un demente, ha causado conmoción en el país, es por ello que los vecinos de Villa El Salvador muestran su desconfianza hacia las autoridades del orden, porque aseguran que cuando quieren poner una denuncia por desaparición mínimo tiene que pasar 24 horas.

 

 

Lastimosamente es cierto, en otros casos hasta se exige que pasen 72 horas para recién denunciar, de lo contrario esta no será aceptada. Cabe mencionar, que el caso de Jimena pudo tener otro final si se hubiera usado la Ley Brunito, sin embargo la apatía  y falta de información  prevalecieron y no se pudo hacer más.

Pero, qué es la Ley Brunito y desde cuándo está en vigencia, recordemos que dicha ley está vigente desde el 2011 y exige a la policía recibir la denuncia inmediatamente sea puesta, sin necesidad de haber transcurrido las 24 horas.

 

 

Realizada la denuncia,  la policía debe iniciar a la brevedad las acciones necesarias para la búsqueda y localización de la persona desaparecida, además de alertar a la división de personas desaparecidas de la Dirincri.

Con el propósito de anotar la desaparición en el registro nacional de información de personas desaparecidas, asimismo la policía debe enviar   rápidamente una nota de alerta con los datos de identidad y la fotografía de la persona desaparecida.

 

 

Esta norma pudo salvar a más de uno, pero la falta de información jugó negativamente en varios casos de igual índole, lo que se pide ahora es que la justicia tome medidas más severas contra este tipo de personas.