jueves 11 junio 2015 | 11:30

“La gente no nace con el gen del delito”

 

El especialista en teoría preventiva en materia de seguridad ciudadana, Benito Cervantes, manifestó estar en desacuerdo con el pedido de que los militares se integren al patrullaje de las calles.

 

Añadió que algunos estamentos de la policía no saben trabajar la prevención. “No estoy hablando mal de la policía, pero tengo colegas que han puesto el pecho por la prevención, pero lo que han hecho es represión del delito”, afirmó.

 

Asimismo, el ex oficial de la PNP dijo que la legislación señala que la labor de la policía es prevenir, pero en la realidad se hace una equivocada interpretación y aplicación de prevención del delito.

 

“Prevención del delito no es llenar las calles con patrulleros, eso solamente es calmar la fiebre, pero no apuntar a la infección”, advirtió.

 

Cervantes destacó que el enemigo de la inseguridad ciudadana no solo es el delincuente, sino las carencias en relaciones sociales, que forman al delincuente. “La gente no nace con el gen del delito”, acotó.

 

El especialista en prevención científico social del delito, dijo que lastimosamente la inseguridad ciudadana en el Perú ha crecido porque ninguna autoridad del ejecutivo y alcaldes a nivel nacional, toma acciones efectivas de prevención.

 

“Sacaron una norma para que los secretarios técnicos de seguridad ciudadana sean militares o policías, pero ninguno tiene una formación efectiva en prevención del delito”, concluyó.