miércoles 18 octubre 2017 | 15:01

Fiscalía logra que se confirme prisión preventiva contra alcalde Jorge Luis Barthelmess

Ordenan captura de burgomaestre de San Bartolo, en uno de los veinte procesos que se le sigue por corrupción de funcionarios
Barthelmess Camino, está involucrado en un total de 20 investigaciones por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, entre otros.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del doctor Omar Tello Rosales, logró que el Poder Judicial confirme la orden de seis meses de prisión preventiva en contra del alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, disponiendo su inmediata ubicación y captura para que responda en el proceso que se le sigue por el delito de peculado doloso.

 

El caso, relacionado con la apropiación de un total de 68,562 soles de los fondos municipales a través de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores “fantasmas”, en el periodo 2009 y 2010, involucra también al Gerente de Desarrollo Territorial de dicha municipalidad, Manuel Pedro Ruiz Blanco y la Secretaria General, María Lourdes Rueda Lescano.

 

La argumentación de las pruebas realizada en audiencia pública por el Fiscal Adjunto Superior, Carlos Cabrera Cárcovich, confirmaron los graves elementos en contra del burgomaestre. En respuesta a ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la medida de prisión preventiva dictada en su contra, rechazando así el pedido de revocatoria de la medida restrictiva presentada por la defensa del procesado.

 

Según la resolución judicial los encausados “emitieron cheques de manera irregular a la orden de supuestos proveedores; sin embargo fueron cobrados por los citados funcionarios y por otros funcionarios”. Asimismo, “los citados cheques habrían sido expedidos sin el sello de no negociables y fueron adquiridos por los procesados con el supuesto fin de hacer pagos a ciertos proveedores, quienes nunca han cobrado dichos cheques, habiendo sido cobrados por los mismos funcionarios imputados, conforme lo detallado en la disposición fiscal”.

 

Cabe precisar que Barthelmess Camino, está involucrado en un total de 20 investigaciones por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, entre otros.

 

El procesado Ruiz Blanco se encuentra no habido, mientras que Rueda Lescano viene cumpliendo una sentencia por el delito de enriquecimiento ilícito cometido en otro periodo de la gestión municipal.