Exponen beneficios de acuerdo de asociación Transpacífico para las PYMEs

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Continuando con la difusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expuso ante representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) peruanas los beneficios que les brindará el TPP. Actualmente, este es el acuerdo comercial más ambicioso a nivel mundial, que negocia el Perú con otros once países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

 

En el seminario “TPP: La conexión de las PYMEs peruanas con las cadenas de suministros globales”, organizado por el Mincetur, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que las PYMEs son el primer eslabón productivo del país y tienen que estar capacitadas para lograr el mayor aprovechamiento de este acuerdo plurilateral, que se encuentra en su etapa final de negociación.

 

En ese sentido, la titular del sector destacó ante las PYMEs que el TPP significa para las empresas peruanas un mercado de 805 millones de consumidores, con un PBI per cápita promedio de US$ 32 800. En relación a los cinco nuevos mercados a los que accederemos preferencialmente con el TPP (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia y Vietnam), la Ministra resaltó que estos mercados importan productos no tradicionales de los sectores de agroindustria, textil-confecciones y pesca por montos de US$ 4 mil millones al año, mientras que el Perú exporta a esos mercados apenas US$ 36 millones. “Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de las exportaciones peruanas no tradicionales”, indicó la Ministra.

 

Durante el seminario, representantes de tres PYMEs de los sectores de agroindustria, textil-confecciones y servicioscompartieron sus casos de éxito en el mercado internacional en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y aseguraron que el TPP es una oportunidad para expandir sus negocios.

 

Carlos Escárate, representante de Algarrobos Orgánicos del Perú S.A.C., sostuvo que el TPP les permitirá tener mayor presencia en el Asia, la cual es reducida actualmente. Asimismo, aseguró que fortalecerán sus envíos a Australia y Nueva Zelandia aprovechando las preferencias comerciales logradas con el TPP. La empresa ha identificado a la maca y yacón como productos potenciales para los mercados de Singapur, Malasia y Vietnam.

 

De otro lado, Víctor Abregú, representante de Ablimatex Export S.A.C, empresa especializada en la comercialización de ropa de bebés y niños, consideró al TPP como un acuerdo muy beneficioso. Resaltó la importancia de que el gobierno abra los mercados internacionales a través de acuerdos comerciales, destacando: “Ya depende de nosotros los empresarios aprovechar los beneficios de los TLCs y de acuerdos como el TPP”.

 

 

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