jueves 18 junio 2015 | 09:08

“En seguridad ciudadana tenemos el plan Panadol”

 

El especialista en prevención del delito y ex oficial de la PNP, Benito Cervantes, afirmó que en seguridad ciudadana se aplica “el plan Panadol”; es decir que solo se aplican calmantes, pero no medidas que enfrenten la inseguridad. Para Cervantes, esto generó el incremento en la delincuencia durante los últimos años.

 

Además calificó de inconstitucional la actual directiva que establece el nombramiento de los secretarios técnicos de seguridad ciudadana. Explicó que esta norma sostiene que los idóneos para este cargo son policías, ex policías o militares; por lo que en su opinión quienes deben ser asignados son los sociólogos o profesionales que analizan a la sociedad en su conjunto. “La policía y los militares no tienen experiencia exitosa en prevención”, afirmó.

 

Asimismo, señaló que la ley de seguridad ciudadana dicta que los alcaldes son los encargados de realizar campañas de educación y prevención social del delito. Sin embargo, dijo que esto no sucede en la práctica, ya que los secretarios de seguridad ciudadana aplican en su comunidad medidas represivas y no preventivas.