El libro del día: “Verónika decide morir” de Paulo Coelho

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El autor:

El novelista, dramaturgo y letrista brasileño Paulo Coelho de Souza nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro, Brasil.

Desde una edad temprana se interesa en la literatura y se dedica a leer todo tipo de libros. Sin embargo, sus padres pretenden que sea ingeniero, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo.

A los diecisiete años cuando, es internado en un hospital psiquiátrico debido a su gran rebeldía, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

Después de esta experiencia, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo.

Varios años después, la familia llama a otro médico psiquiatra, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado.  Solamente hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él. De estas vivencias Paulo Coelho escribiría una novela inspirada en esos años, “Veronika decide morir”.

En 1972, Paulo forma parte de “Sociedad Alternativa”, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra. Sus experiencias más tarde las cuenta en el libro “Las Valquírias” (1992).

En 1979 se reencuentra con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.

 

Foto: Web
Foto: Web

 

El argumento:

La trama trata sobre una joven llamada Verónika, que había nacido en Eslovenia. Se trata de una chica que no tiene problemas, pero considera que no es feliz.  En una mañana de noviembre “decide morir”.

Como manera de acabar con su vida, decide tomar una sobredosis de calmantes, pero su intento de suicidio no tiene el fin que ella esperaba.

Después de unos días, se despierta en el manicomio Villete, un hospital mental.

Después de otros días, Verónika habla con su médico y éste le informa que tiene unos problemas graves de salud, porque con su intento de suicidio ha ocasionado daños irreversibles e irreparables a su corazón. Asimismo, el doctor le informa que podría morir en cualquier momento.

En el hospital, Verónika conoce a otras chicas enfermas, Zedka y  Mari, las cuales se convierten en las amigas de Verónika y cada una le cuenta por qué se encuentran en este lugar y de que enfermedades sufren.

Durante todo el tiempo piensa  en cómo suicidarse, ya que no quiere esperar la muerte.

Cuando descubre un piano,  empieza  a tocarlo todas las noches para Eduardo, un joven que tiene esquizofrenia.  El chico empieza a despertar  unos sentimientos extraños en ella.

Un día el doctor decide tratar a Verónika con vitriolo, una sustancia que mata a cualquiera de una forma muy lenta. Su objetivo era que ella empezara a luchar por su vida para conseguir salvarse.

¿Se salvará Verónika de la muerte que le espera? ¿Encontrará otra vez la felicidad de la vida?

Para saber cómo terminará esta historia, lean esta novela  conmovedora que enseña a valorar cada momento de la vida y a no perder la esperanza de ser feliz.  Este libro no lo  querrán dejar  de leer.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta