miércoles 23 septiembre 2015 | 09:44

El libro del día: “La Historia Interminable” de Michael Ende

¿Le gusta leer, pero no sabe qué libro es recomendable? Cada día de lunes a viernes presentamos un libro que vale la pena abrir y leer. Esta vez se trata de la novela “La Historia Interminable” de Michael Ende.

El autor:

Michael Andreas Helmut Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania y falleció el 28 de agosto de 1995 en Filderstadt-Bonlanden, Baden-Württemberg, Alemania.

Se trató de un escritor alemán que comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1960).

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha podido llegar a la fama universal con libros como “Momo” (1973) y “La historia interminable” (1979), ambas llevadas al cine.

 

Foto: Web

Foto: Web

 

El argumento:

La novela  fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas. Se ha calificado como un nuevo clásico de la literatura juvenil.

Por ello, se trata de una historia mágica y con muchos giros inesperados, que está dividida en dos partes.  La primera parte transcurre entre el mundo fantástico,el reino de Fantasia, y el mundo real.

El protagonista en el mundo fantástico es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece. Por el otro lado se tiene al otro protagonista que es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario. Bastián lee la novela que narra la historia de Fantasia, la cual se vuelve cada vez más real para él.

 

Foto: Web

Adaptación cinematográfica (Foto: Web)

 

La narración comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos que es propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando Bastián se encuentra con el dueño, le explica su situación. La situación es que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: “La historia interminable”, el cual le llama la atención por su llamativo aspecto.

Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén, donde se siente  a salvo. Estando ahí, abre el libro y se sumerge en la lectura. Empieza leyendo sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, ya que por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer. Esta “Nada” progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza.

¿Encontrará Atreyu la cura para salvar a la Emperatriz? ¿Seguirán desapareciendo más personajes de Fantasia? ¿Cómo se involucrará Bastián?

Para saber esto y mucho más, lean esta novela  importante de literatura infantil con grandes aprendizajes sobre la mentira y la verdad, la importancia de ser fiel a uno mismo, el valor de los amigos y, por encima de todo, lo importantes que son los libros.