El libro del día: «Criadas y Señoras» de Kathryn Stockett

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La autora:

Kathryn Stockett, una novelista estadounidense, nació en 1969 en Jackson, Misisipi. Después de  graduarse en la Universidad de Alabama con una carrera de Inglés y Escritura Creativa, se mudó a Nueva York, donde trabajó en varias revistas. En 2009, después de un trabajo de 5 años, Stockett publicó su primer libro “Criadas y Señoras”. Pero la publicación no fue fácil: hasta que la novelista encontró a alguien que quisiera publicar su historia, fue rechazada por 60 agentes. Hoy en día el libro existe en 42 idiomas y ya se vendieron más de 10 millones de copias.

 

La trama:

La historia se desarrolla en Jackson, Misisipi, durante los principios de los años 60 y cambia entre las perspectivas de Aibileen, Minny y Skeeter. Estas tres mujeres tienen vidas muy diferentes.

En el caso de Aibileen se trata de una criada afroamericana que limpia las casas y ya cuidó a muchos niños de varias familias de blancos. Después de la muerte de su hijo de 24 años, Treelore,  empezó a atender el hogar de la familia Leefolt y cuidar a la hija pequeña, Mae Mobley, con la que tiene una buena relación, ya que Mrs. Leefolt no le hace mucho caso.

Minny, otra criada afroamericana, es la mejor amiga de Aibileen que frecuentemente cuenta a sus jefes lo que piensa de ellos. El resultado es que ya la despidieron de 19 trabajos. Durante el cuento Minny trabaja para Mrs. Walters, madre de Hilly Holbrook, una mujer muy antipática que además es la líder social de la comunidad y cabeza de la Junior League.

Eugenia Phelan, también llamada “Skeeter”, es la hija de una prominente familia blanca de Jackson cuya granja de algodón emplea a muchos afroamericanos. Después de terminar la universidad, la joven vuelve a su casa. Mientras su madre quiere que ella se case, la chica sueña con convertirse en una escritora famosa. El tiempo pasa y Skeeter se pregunta que pasó a su criada Constantine, que la creció durante su niñez. La familia no le da mucha información en respecto a ella, solo le dice que simplemente dimitió. Skeeter no le cree y mientras intenta a encontrar su criada se entera de que el tratamiento de empleados blancos y las criadas afroamericanas es muy diferente. Así que tiene una idea muy peligrosa: en un libro quiere revelar la verdad sobre las vidas de las criadas de color en Misisipi. Para lograr eso, empieza a comunicarse con varias criadas, entre las cuales también están Aibileen y Minny. Claramente al principio nadie quiere participar, porque los afroamericanos en ese tiempo no tenían casi ningunos derechos, así que expresar su opinión era muy peligroso. Al final Aibileen y Minny deciden contar su historia y ayudar a Skeeter con su libro. Y poco a poco más criadas se atreven a participar y tomar confianza en la joven. Mientras las tres empiezan a conocerse mejor y establecer una relación, los peligros de escribir un libro sobre afroamericanos en el Sur a principios de los 60 siempre penden sobre las tres mujeres.

¿Pasará algo a las tres mujeres valientes? ¿Logrará Skeeter a publicar su libro? Para saber esto, sería bueno leer esta novela que trata de la vida peligrosa que tenían los afroamericanos en los años 60 en el Sur de los EE.UU.

La versión fílmica de la novela fue estrenada en 2011.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta