“El Estado tiene la responsabilidad de proteger a las mujeres de la discriminación y la violencia”, sostiene la ONU

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Rashida Manjoo, relatora de la ONU, se encuentra en Perú en una visita no oficial, por invitación de Demus, para conocer más acerca de la situación sobre la violencia contra la mujer.

La representante de las Naciones Unidas enfatizó que los “Estados tienen la responsabilidad de proteger, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer y su discriminación, abordando las causas estructurales de la misma y adoptando una reforma legislativa que proporcione acceso a la justicia para las mujeres”.

Manjoo denunció la elevada impunidad que afecta especialmente al delito de violación sexual por varias razones entre ellas, la “falta de sensibilidad por parte del sistema judicial”. La relatora añadió que “una debida diligencia requiere que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género, y que las mujeres sean tratadas con respeto y dignidad durante el procedimiento legal».

Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer demanda la necesidad de adoptar medidas de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de la violencia sexual, ante la falta de protección de esta garantía.

En El Perú, sólo hay 101 defensores y defensoras públicos para atender todas las víctimas a nivel nacional, frente a las 17.763 denuncias que recibió en 2013 el Ministerio Público por violación sexual. Es decir, sólo el 5% de las víctimas recibe defensa pública, un hecho que afecta especialmente a las mujeres más pobres.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta