lunes 3 agosto 2015 | 16:13

“El estado sigue gastando plata en campesinos que aún siguen cultivando coca”

 

Con respecto al discurso del mandatario donde señala que el narcotráfico “no es más un poder en el VRAEM”, el sociólogo Jaime Antezana manifestó que en el valle del río Apurímac, Ene y Mantaro, no se está combatiendo al narcotráfico como debería hacerse.

 

Indicó que entre los tres bloques de acción que desarrolla el gobierno, se ejecuta el establecimiento de una estrategia militar a cargo de 5 mil efectivos antiterroristas en una zona donde no existen terroristas. “Todos sabemos que los ex senderistas se han convertido en parte del clan de la droga”, afirmó.

 

El especialista en temas de narcotráfico refirió que desde que se inició el programa de reconversión productiva, los agricultores “sacaron la vuelta”, ya que en lugar de asignar todas sus hectáreas al cultivo de productos alternativos como el café, cacao y piña, utilizan la mayor cantidad de sus campos de cultivo para seguir con el sembrado de hojas de coca.

 

En ese sentido, explicó que en el VRAEM aún son 30 mil hectáreas que se utilizan para el cultivo de coca, mientras que las naciones unidas reporta que son solo 18 mil 800 hectáreas donde se desarrolla el sembrado.

 

“¿Qué combate al narcotráfico es ese, que no toca el insumo básico para la pasta básica y cocaína, que es la coca? El estado peruano está gastando un montón de plata en dar 600 soles mensuales a cada campesino que entrega su coca”, finalizó.