martes 19 mayo 2015 | 13:12

Piden tipificar robo de dinero de Juntos como peculado doloso agravado

La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública.

La Defensoría del Pueblo recomendó a la fiscalía superior penal de Cajamarca tipificar el presunto robo de dinero del programa social Juntos como delito de peculado doloso en su modalidad agravada.

Según informó esta entidad, la recomendación fue emitida tras el análisis realizado a la denuncia dada a conocer ayer por un programa periodístico.

“La investigación debe considerar que los fondos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de naturaleza pública; estos recursos les habían sido confiados en custodia a los procesados en razón de su cargo. por ello, (…) corresponde que sean investigados como responsables del delito de peculado en su modalidad agravada”, señaló Agustín Moreno Díaz, jefe de la oficina defensoría de Cajamarca.

Añadió que debe garantizarse el principio de la no lesividad de los intereses patrimoniales de la administración pública y evita el abuso del poder para quebrantar los deberes de lealtad y probidad.

“Este es un claro ejemplo de cómo la corrupción vulnera los derechos de los más pobres por lo que el sistema de justicia penal debe ser categórico”, recalcó Moreno Díaz.