Cómo denunciar el acoso laboral y no ser despedido en el intento

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

 

El acoso laboral hacía el sexo femenino persiste hoy en día en centro laborales tanto públicos como privados, a pesar de la creciente incorporación de la mujer a más puestos de trabajo y a niveles, cada vez, de mayor rango.

 

Víctor Merino, defensor público de la dirección distrital de Lima Sur, señaló durante nuestro programa Hablemos que el hostigamiento laboral sexual es una conducta que se manifiesta de forma verbal o física la cual vulnera la libertad sexual.

 

El especialista mencionó que las empleadas del hogar también son víctimas frecuentes del acoso laboral. Así también dijo que los hombres también pueden sufrir de estos actos.

 

El chantaje es un acto típico del acoso laboral, sobre todo en quien ocupa un mayor rango y aprovecha su condición sobre la empleada (…) el hostigamiento ambiental es producido por un compañero de labores”, sostuvo.

 

El defensor público advirtió que para evitar estos actos es necesario que cada empresa establezca reglamentos. “Cualquier persona que sufre de estos actos tiene que denunciar”, acotó.

 

Indicó que para denunciar el acoso laboral de un compañero de trabajo se presenta, antes de cumplir los 30 días de sucedido el hecho, la queja ante la gerencia o recursos humanos. Es indispensable presentar pruebas como fotografías, correos, testigos y otros indicios que comprueben que se comete el acoso laboral.

 

Agregó que si la denuncia es contra un gerente, lo recomendable es pedir el cese laboral y la correspondiente indemnización. Asimismo, dijo que presentar una denuncia falsa conlleva a recibir una sanción.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta