+ Salud
jueves 12 octubre 2017 | 16:04

Cada vez hay más pacientes con trastornos mentales

Solo el 20% de peruanos que padece de problemas mentales reciben atención adecuada, mientras que el 55 % de personas entre jóvenes y adultos que padecen algún tipo de trastornos no son tomados en cuenta.

 

Estos trastornos se generan en primera instancia, por las experiencias de vida como el estrés o continuos abusos. Sin embargo los factores biológicos también pueden ser parte de la causa y una lesión traumática del cerebro puede conducir a una crisis mental.

 

 

Según el doctor, Percy Tapia de la defensoría del pueblo dice que a nivel nacional hay un déficit de centros de salud y poco interés para atender este tipo de casos. Para la organización Mundial de la Salud (OMS), el 98% del presupuesto de salud mental, en nuestro país, se destina a hospitales psiquiátricos. Mientras que, el 80% de problemas de salud mental se podrían resolver en el primer nivel de atención.

 

Este problema no solo se da en nuestro país, ya que la organización panamericana de la salud lanzó una campaña para poder sobrellevar este problema en el sector trabajo, que está relacionado muchas veces a la depresión y ansiedad.

 

 

 

 

La situación es compleja, ya que a nivel mundial 450 millones de personas sufren trastornos mentales, 8000 mil personas se suicidan cada año en todo el mundo, según la OMS, mientras tanto en Perú el 18 % de niños y adolescentes se suicidan, porque no recibieron el diagnóstico ni tratamiento adecuado.

 

Es por ello que la Defensoría del Pueblo está dispuesto a ayudar y apoyar para que haya más centros de salud que vean este tema y se reduzca la cantidad de personas que son afectadas por estos trastornos.

 

Esta enfermedad ha cobrado muchas víctimas y gran parte de la responsabilidad se debe a la labor deficiente que realizan los centros de salud, ya que no atienden a los pacientes como debería y no se les da la importancia necesaria.